Buscar
  • Dr. Maximiliano Andrés Martinez Pinto

Artrosis: Sintomas y tratamiento

Actualizado: 24 feb 2021

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, es un desgaste del cartílago hialino, dicho desgaste se acompaña de diversos cambios sinoviales, ligamentosos y óseos.

Ocurre mayormente en la columna (55%), rodilla (25%) y cadera (15%), se estima que alrededor de 1/3 de los adultos mayores de 60 años la padece.

Es una enfermedad que progresa con el tiempo y que, provoca síntomas diversos y signos, como por ejemplo:

  • Dolor

  • Rigidez

  • Crepitación (Ruido o crujido dentro de la articulación)

  • Incapacidad funcional (Dificultad de realizar las actividades habituales con normalidad)

  • Inestabilidad articular

Conocer estos síntomas y signos permite un diagnóstico precoz, oportuno y por ende permite un abordaje completo y un mejor resultado.

Tratamiento

Es una enfermedad progresiva, su progresión no tiene cura, pero sus síntomas son manejables.

El objetivo principal del tratamiento puede reducirse en 2: a)Disminuir el dolor b)Mejorar la funcionalidad de la articulación

Existen diversos tratamientos para la artrosis, todos complementarios y siempre mintiendo en el seguimiento del paciente y evaluando las condiciones clínicas y las necesidades de cada paciente de manera individual.


  1. AINES y Paracetamol : Son el primer escalón de tratamiento, existen diversos AINES(Antiinflamatorios) cada uno con indicaciones y cuidados respectivos. La gran mayoría de los pacientes refiere alivio con dicho tratamiento. Se debe tener cuidado con los efectos secundarios de los medicamentos.

  2. Opioides y derivados: Escalon secundario de tratamiento, con buena respuesta clínica aunque los efectos secundarios pueden ser bastante molestos, por lo que deben usarse en las dosis correctas y requieren ajuste continuo.

  3. Nutricional: Siempre se debe acompañar al tratamiento, los alimentos ricos en ácidos pueden aumentar el dolor articular, así como una disminución del peso de alrededor de un 5%, ha demostrado disminuir el dolor de manera efectiva.

  4. Kinesioterapia: Tratamiento complementario, muy importante en fortalecer la articulación y tratar el dolor, además de mejorar la funcionalidad y movimiento de la articulación.

  5. Infiltración: cuando las demás opciones terapeuticas no logran los resultados esperados se puede recurrir a la inyección intrarticular de diversos medicamentos, tales como corticoides, anestésicos o Ac. Hialurónico. Todas con usos y con indicaciones diferentes, pero que tienen un efecto demostrado en aliviar el dolor y mejorar la movilidad


En resumen, la artrosis es una patología frecuente, con opciones de tratamiento diversas y que requieren un control y evaluación por un equipo multidisciplinario a fin de lograr el mejor resultado posible.



Bibliografía

  1. Blanco, F. J., Fernández, J. C., Galdo, F. Artrosis. Revisiones clínico terapéuticas. Medicine. Marzo; 2004. p. 5.

  2. Masardo, L. Apuntes de reumatología. Publicaciones Pontificias, Universidad Católica de Chile; 2001.

  3. Alonso, A. Artrosis: definición y clasificación. En: Batlle-Gualda, E., Benito P., Blanco F., Martín E. Manual SER de la artrosis. IM&C, S.A. Madrid, 2002; p.9.


#artrosis


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El acido Hialurónico es un compuesto que se distribuye de manera habitual y amplia por todo nuestro cuerpo. Forma parte naturalmente de la piel, tejidos conectivos y principalmente del liquido sinovia